Dirección de obra


dirección de obraEl director de ejecución de obra en la Ley de Ordenación de la Edificación

Para cualquier obra de edificación proyectada y dirigida por un Arquitecto es necesaria la figura del director de ejecución de la obra.

El director de ejecución de la obra es el agente que, formando parte de la dirección facultativa, asume la función técnica de dirigir la ejecución material de la obra y de controlar cualitativa y cuantitativamente la construcción y la calidad de lo edificado.

Acorde a las competencias que otorga la Ley de Ordenación de la Edificación, un Arquitecto Técnico o Ingeniero de Edificación es el profesional competente para llevar a cabo la dirección de ejecución en obras de construcción de tipo administrativo, sanitario, religioso, residencial, docente y cultural.

Son obligaciones del director de la ejecución de la obra:

a) Estar en posesión de la titulación académica y profesional habilitante y cumplir las condiciones exigibles para el ejercicio de la profesión. En caso de personas jurídicas, designar al técnico director de la ejecución de la obra que tenga la titulación profesional habilitante. Cuando las obras a realizar tengan por objeto la construcción de edificios para los usos indicados en el grupo a) del apartado 1 del artículo 2, la titulación académica y profesional habilitante será la de arquitecto técnico.

Será ésta, asimismo, la titulación habilitante para las obras del grupo b que fueran dirigidas por arquitectos. En los demás casos la dirección de la ejecución de la obra puede ser desempeñada, indistintamente,  por profesionales con la titulación de arquitecto, arquitecto técnico, ingeniero o ingeniero técnico.

b) Verificar la recepción en obra de los productos de construcción, ordenando la realización de ensayos y pruebas precisas.

c) Dirigir la ejecución material de la obra comprobando los replanteos, los materiales, la correcta ejecución y disposición de los elementos constructivos y de las instalaciones, de acuerdo con el proyecto y con las instrucciones del director de obra.

d) Consignar en el Libro de Órdenes y Asistencias las instrucciones precisas.

e) Suscribir el acta de replanteo o de comienzo de obra y el certificado final de obra, así como elaborar y suscribir las certificaciones parciales y la liquidación final de las unidades de obra ejecutadas.Dirección de obra

f) Colaborar con los restantes agentes en la elaboración de la documentación de la obra ejecutada, aportando los resultados del control realizado.

 

Qué servicios ofrecemos?

  • Dirección de ejecución de obra nueva, rehabilitación o reforma.
  • Redacción de estudios básicos de seguridad y salud.
  • Coordinación de seguridad y salud.
  • Control de calidad.
  • Asesoramiento técnico.

Háblenos de la obra que tiene en mente y le asesoraremos gratuitamente sin ningún compromiso.

Como colaboramos con Arquitectos y otros profesionales, podemos ofrecerle un servicio integral, que abarca desde la búsqueda de terreno para construir su vivienda, a la creación de un proyecto a medida, la dirección de obra, la ejecución, el certificado final de obra, así como toda la documentación necesaria con la administración.

Contacte con nosotros y pídanos presupuesto sin compromiso.