ESTUDIO DE ARQUITECTURA E INGENIERÍA EN VALENCIA – 675668434- info@inedval.com
ESTUDIO DE ARQUITECTURA E INGENIERÍA EN VALENCIA – 675668434- info@inedval.com

Los 11 mejores proyectos de arquitectura e ingeniería del 2023

Nos despedimos del 2023 con un repaso por los proyectos de arquitectura e ingeniería más representativos.

En el mundo dinámico de la arquitectura y la ingeniería, el 2023 nos depara una amalgama de proyectos que desafían los límites del diseño y la funcionalidad. La innovación y la sostenibilidad se han convertido en los pilares de estas nuevas maravillas arquitectónicas y estructurales. En este artículo, exploraremos los 11 proyectos más destacados en arquitectura e ingienería de este 2023.

1. Pirámide de Tirana, Albania

La Pirámide de Tirana, una vez un monumento brutalista en Albania, ha sido reinventada como un centro cultural por el estudio de arquitectura MVRDV. Inaugurada inicialmente en 1988 como un museo dedicado al dictador comunista Enver Hoxha, la estructura ha experimentado varios usos a lo largo del tiempo, incluyendo una estación de radiodifusión y una base de la OTAN durante la guerra de Kosovo. La renovación, impulsada por la demanda popular de preservar el edificio, ha transformado la pirámide en un parque con cajas de colores que albergan cafeterías, estudios y aulas.

Estos espacios, administrados por la institución educativa sin ánimo de lucro TUMO Tirana, ofrecen educación gratuita en tecnología y artes para jóvenes albaneses, buscando prevenir la «fuga de cerebros» y fomentar el desarrollo local. La transformación de la pirámide se alinea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, promoviendo la sostenibilidad social y económica a través de la educación y la reutilización de estructuras existentes.

2. Biblioteca Sub-Centro, China

La Biblioteca Sub-Centro en Beijing, diseñada por Snøhetta, está prevista para completarse a principios de 2024 y promete ser una obra maestra de diseño sostenible. Esta biblioteca se diferencia de las convencionales al utilizar tecnología avanzada, diseño inteligente y recursos locales, estableciendo nuevos estándares para el diseño de bibliotecas sostenibles.

Tras ganar un concurso de diseño internacional en 2018, Snøhetta fue comisionado para diseñar la biblioteca, que contará con la primera fachada de vidrio autoportante de China, de hasta 16 metros de altura. El edificio ha sido diseñado para fomentar un espacio público de aprendizaje e intercambio de información, celebrando la herencia cultural de Beijing. El diseño incluye un paisaje de lectura esculpido que abarca toda la biblioteca, creando un espacio abierto que promueve la interacción y el intercambio de conocimientos.

La fachada transparente del edificio revela sus actividades interiores, invitando a los transeúntes a un espacio generoso que conecta a las personas a través de un valle central, sirviendo como el espacio principal de circulación y vinculación. Además, bajo un dosel que recuerda al techo de un árbol de ginkgo, se encuentran espacios experimentales para la lectura y el aprendizaje, donde los visitantes pueden encontrar su lugar privado mientras permanecen conectados al área común más grande.

El techo de la biblioteca incorpora elementos de construcción fotovoltaicos (BIPV), utilizando la exposición óptima del techo a la luz solar para la producción de energía renovable. Todos los materiales principales para la construcción han sido obtenidos localmente, y el uso de componentes modulares ha reducido la necesidad de personalización

3. Casa de la Familia Abrahámica, Emiratos Árabes Unidos

La Casa de la Familia Abrahámica, diseñada por Adjaye Associates, se encuentra en el Distrito Cultural Saadiyat en Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos. Este complejo interreligioso, inaugurado el 16 de febrero de 2023, incluye tres casas de culto: la mezquita Eminence Ahmed El-Tayeb, la iglesia His Holiness Francis y la sinagoga Moses Ben Maimon, así como espacios para el diálogo interreligioso.

El objetivo del complejo es ser un centro de aprendizaje y diálogo, ofreciendo servicios religiosos, visitas guiadas y celebraciones. Cada edificio, con una forma cúbica de 30x30x30 metros, mantiene un volumen uniforme para armonizar visualmente el complejo, mientras que detalles de diseño distintivos subrayan la expresión arquitectónica única de cada fe. Un zócalo de una sola planta forma el Foro principal, rodeado por las tres casas de culto.

El proyecto refleja la visión de Sir David Adjaye de una arquitectura que consagra un mundo de aceptación y coexistencia pacífica, elevándose por encima de las diferencias jerárquicas y realzando la riqueza de la vida humana

4. Azabudai Hills, Japón – Diseño de Heatherwick Studio en Tokio

El desarrollo de Azabudai Hills en Tokio, una creación de Heatherwick Studio, representa una visión innovadora para los espacios urbanos. Con sus techos curvos cubiertos de vegetación, este proyecto de 81,000 metros cuadrados incorpora residencias, comercios, restaurantes, escuelas, templos, galerías de arte, oficinas y amplias zonas verdes. Su diseño invita a la exploración y socialización, creando un distrito urbano que se integra con la naturaleza y fomenta la conexión comunitaria. Azabudai Hills se destaca como uno de los entornos urbanos más verdes de Tokio, enfatizando una coexistencia armoniosa entre la arquitectura y el paisaje natural.

5. Plaza Paddington, Reino Unido

La Plaza Paddington en Londres, diseñada por el renombrado arquitecto Renzo Piano, es un desarrollo de £850 millones que transforma el área alrededor de la estación de Paddington. Este proyecto ambicioso incluye un bloque de oficinas de 14 pisos, conocido como el «Cubo», que se completará en febrero de 2022, y representa una pieza central en la regeneración más amplia de Paddington. El desarrollo combina un enfoque en la sostenibilidad y el bienestar con la integración de tecnología preparada para el futuro, maximizando así el bienestar de las personas y la prosperidad de los negocios.

Paddington Square consta de 14 pisos de espacios de oficina luminosos y flexibles, que serán coronados por el restaurante más alto del oeste de Londres, convirtiéndolo en un verdadero destino de desarrollo. Además, ofrecerá cuatro pisos de compras, restaurantes y espacios sociales, así como una nueva entrada a la estación de Bakerloo.

La visión de Renzo Piano para este desarrollo es crear un espacio que integre la experiencia y el entorno, con 17 pisos de espacio de oficinas, 80,000 pies cuadrados de espacio comercial y de restaurantes, y 1.35 acres de dominio público, todo coronado por vistas ininterrumpidas de Londres. Los amplios espacios de trabajo están diseñados pensando en las personas, con una gama completa de comodidades para los trabajadores justo en su puerta.

Este proyecto no solo es significativo por su diseño arquitectónico, sino también por su enfoque en conectar a las personas, comprometerse con la sostenibilidad y garantizar el bienestar de todos los que entran en el edificio o experimentan el sitio en su conjunto

6. Centro Gilder, EE.UU.

El Centro Gilder en el Museo Americano de Historia Natural, diseñado por Studio Gang, es un proyecto de $465 millones y 230,000 pies cuadrados anunciado en 2014. Consta de seis pisos sobre el suelo, cuatro de los cuales están abiertos al público, y uno subterráneo. Este innovador diseño crea 33 conexiones entre los 10 edificios del museo, estableciendo un nuevo acceso en el lado oeste del museo, en la Avenida Columbus y la Calle 79. La fachada ondulante del Gilder Center, revestida de granito rosa Milford, ofrece un vínculo visual entre los dos lados del campus.

Al entrar en el Centro Gilder, los visitantes se encuentran en el Atrio de Exploración Kenneth C. Griffin de cinco pisos, un espacio grandioso iluminado por luz natural a través de grandes claraboyas. La textura, el color y las formas fluidas del atrio se inspiraron en los cañones del suroeste de EE. UU., evocando asombro, emoción y descubrimiento. Los puentes y aberturas en el hormigón proyectado conectan a los visitantes física y visualmente a múltiples niveles con nuevas galerías de exposiciones, espacios educativos y de colecciones.

Una amplia escalera en el lado este del Atrio Griffin, diseñada con un lado como escalones para sentarse, ofrece a los visitantes un lugar para reunirse y conversar. Con la circulación mejorada proporcionada por el Centro Gilder, los visitantes del museo podrán moverse desde la entrada en la Avenida Columbus hasta Central Park West, y viceversa.

Piramide de Tirana
piramide tirana

7. Toranomon-Azabudai, Japón

El desarrollo de Toranomon-Azabudai en Tokio, Japón, diseñado por Heatherwick Studio, es un proyecto único que integra la naturaleza en el corazón de la ciudad. Definido por curvas ondulantes y techos cubiertos de vegetación, este desarrollo incluye edificios residenciales, espacios comerciales y de restauración, una escuela, templos, galerías de arte, oficinas y un amplio espacio verde público de 24,000 metros cuadrados.

La estructura de techos en rejilla de Toranomon-Azabudai, que recuerda a las cumbres de colinas, se extiende hasta el nivel del suelo, creando formas curvas. Heatherwick Studio ha añadido árboles, flores y rutas sinuosas entre los edificios y en los techos inclinados, fomentando la exploración y las reuniones sociales. Con el objetivo de convertirse en una de las áreas urbanas más verdes de Tokio, el desarrollo busca crear un equilibrio entre el paisaje y las personas, ofreciendo espacios culturales y sociales en un paisaje tridimensional explorable

8. Centro Internacional de Fábrica, Reino Unido

El Centro Internacional de Fábrica en Manchester, diseñado por OMA, es un proyecto innovador que representa la evolución del Manchester International Festival (MIF). Desde su lanzamiento en 2007, el MIF se ha llevado a cabo en distintos edificios de la ciudad, pero la necesidad de espacios más adecuados para las obras de arte comisionadas llevó al Concejo de la Ciudad de Manchester a lanzar en 2015 una competencia de arquitectura para un nuevo tipo de sede artística, capaz de albergar tanto actuaciones como exposiciones.

El nuevo hogar del MIF rinde homenaje al pasado industrial y creativo de Manchester. Se caracteriza por sus fachadas de hormigón y metal corrugado, destacando entre los almacenes de ladrillo reformados y los nuevos edificios de oficinas y estudios de televisión. El edificio se extiende sobre Water Street y los arcos de la línea ferroviaria del siglo XIX Pineapple, ahora parte de su vestíbulo, abriendo un espacio público hacia el río Irwell.

El Factory consta de dos edificios principales. El principal espacio de eventos, llamado Warehouse, es un gran contenedor flexible de 21 metros de altura que puede ser adaptado por los usuarios según lo requieran. Puede usarse como un espacio único o subdividirse en dos, con particiones móviles de altura completa que proporcionan aislamiento acústico. Dentro del Warehouse, se pueden realizar producciones de diferentes escalas, desde actuaciones íntimas hasta conciertos para 5,000 personas de pie.

El Warehouse es complementado por el Hall, un auditorio con 1,603 asientos y un escenario flexible que puede acomodar ópera, ballet, teatro, música y actuaciones interdisciplinarias. El Warehouse y el Hall pueden trabajar en conjunto, permitiendo que el escenario se extienda hasta una profundidad de 45 metros.

9. Centro Artístico Cívico Jinwan Zhuhai, China

El Centro Artístico Cívico Jinwan Zhuhai en China, diseñado por Zaha Hadid Architects, es un ambicioso proyecto ubicado en el dinámico distrito de Jinwan. Este centro integra cuatro instituciones culturales distintas: un Gran Teatro con 1200 asientos, un Salón Multifuncional con 500 asientos, un Centro de Ciencias y un Museo de Arte. Cada construcción tiene características únicas, pero todas están unidas por una estructura que abarca 170 metros de ancho y 270 metros de largo, con un techo distintivo que une los diferentes espacios bajo una red de conchas reticuladas.

El diseño del centro prioriza la luz natural en todas las áreas públicas y mejora la conectividad, creando espacios cívicos atractivos para los residentes de Zhuhai. Rampas invitan a los visitantes a una piazza en la azotea donde puentes y escaleras conectan cada lugar a través de un vacío central. Además, un anfiteatro externo en el lado oeste del centro permite realizar actuaciones y actividades al aire libre.

Como parte de la iniciativa de ‘ciudad esponja’ de Zhuhai, el paisaje del centro mejora la permeación natural, almacenamiento y reutilización del agua de lluvia. Además, el consumo de agua se regula a través de sensores de humedad y de humedad del suelo. Apuntando a obtener dos estrellas en el Estándar de Evaluación de Edificios Verdes de China, el proyecto optimiza el rendimiento térmico y proporciona sombreado solar externo. Otros sistemas incluyen el consumo inteligente de energía, sistemas de monitoreo de la calidad del aire interior y recuperación de calor residual​

10. Auckland Castle Faith Museum, Reino Unido

El Auckland Castle Faith Museum, situado en County Durham, Reino Unido, es un proyecto diseñado por Níall McLaughlin Architects y Purcell. Este museo forma parte de una iniciativa más amplia para revitalizar el histórico Auckland Castle y su entorno, presentando un nuevo enfoque en el arte religioso y la historia de la fe. Con una arquitectura que fusiona lo contemporáneo con lo histórico, este museo no solo promete ser un punto de interés cultural, sino también un espacio para la reflexión y el entendimiento del impacto de la fe en la sociedad y la historia​

11. El Espiral, EE.UU.

El Espiral, situado en la ciudad de Nueva York, es el primer rascacielos supertall y el primer edificio comercial de gran altura de BIG (Bjarke Ingels Group). Con una altura de 1,031 pies (314 metros), se ubica en el extremo norte del High Line en el vecindario de Hudson Yards en Manhattan. Este edificio de 66 pisos destaca por su serie de terrazas escalonadas que rodean su exterior, formando un «ziggurat» o silueta escalonada que combina el diseño clásico de los rascacielos premordernos con las proporciones esbeltas y los diseños eficientes de los rascacielos modernos.

Cada piso del Espiral se abre al exterior, creando jardines colgantes y atrios en cascada que conectan los pisos abiertos desde la planta baja hasta la cima, formando un espacio de trabajo ininterrumpido. Estas terrazas expanden la vida diaria de los ocupantes hacia el aire y la luz exterior. Los espacios exteriores creados por las terrazas totalizan 13,000 pies cuadrados (1,207 metros cuadrados) y están poblados con una mezcla de especies de plantas resistentes a la sequía y al viento, nativas de las praderas americanas, arbustos y árboles que florecen en invierno.

La estructura de 2.8 millones de pies cuadrados (260,128 metros cuadrados) albergará oficinas y un espacio para eventos privados en el piso más alto. Algunos pisos contienen espacios de comodidades de doble altura y la opción de conectar pisos adyacentes a través de una gran escalera para fomentar la interacción entre colegas​.

5/5 - (2 votos)
Call Now Button