¿Qué es y para qué sirve un certificado energético?

“Conoce todo lo que necesitas saber sobre la certificación energética”.

Un certificado energético es una certificación imprescindible a la hora de poner en alquiler o formalizar la venta de un inmueble, el mismo contiene información sobre el consumo de la energía, aparte de proveer información detallada sobre las emisiones de CO2 de la residencia que se está anunciando. El certificado energético se ha convertido en un factor de primera necesidad aparte de obligatorio en España desde el 2013, a mediado de los primeros días de Junio, como requisito fundamental para alquilar o vender un local comercial o un inmueble personal.

Ventajas del certificado energético.

Con la adquisición de este certificado se obtiene la etiqueta energética, la misma contiene especificaciones resumidas sobre el consumo de energía. Tiene un parecido con las etiquetas que se encuentran en los electrodomésticos. Sus análisis son representados en una escala de letras que empieza desde la letra “A” como punto de partida (representa una escala eficiente), hasta la letra “G”, que indica la escala menos eficiente.

Cuando se anuncia el certificado energético.

La calificación anunciada en dicho certificado debe ser la misma en todos los anuncios publicitarios de los que disponga el inmueble.

El mismo debe ser anunciado a la agencia inmobiliaria en el preciso momento que se decida incluirlo en anuncios para portales inmobiliarios digitales e impresos.

¿Sin certificación energética?, estas son las multas por alquilar o vender sin él.

La multa por vender o alquilar un inmueble o local sin certificación energética puede oscilar entre los 300 y los 600 Euros.

Las sanciones aplicadas son divididas en tres grupos, el tipo de sanción a aplicar dependerá de la gravedad de la infracción.

Infracciones leves pueden llegar a producir multas de 300 y 600 Euros

Infracciones graves llegan desde los 601 hasta 1000 Euros.

Infracciones muy graves se pagarán desde 1001 hasta 6000 Euros.

¿Cómo reconocer el certificado energético?

El certificado energético es un documento que consta de varias páginas de tipo informe, las cuales contienen información detallada y específica sobre la producción de energía, la iluminación, la situación y más, de un inmueble.

Como primera impresión, en su primera página se suele encontrar datos generalizados sobre el inmueble, además de datos específicos sobre el certificador, en la parte inferior de la misma página se encuentra la calificación global de la energía del inmueble, lo que en términos profesionales se conoce como las emisiones de dióxido de carbono que es liberado a la atmósfera y se expresan en la escala de letras mencionado anteriormente.

Call Now Button