¿Que tramites necesito para hacer obras en casa?

Si has pensado realizar reformas en tu hogar, será necesario tener cierta información sobre que debes o no hacer y que tramites realizar para evitar sanciones y demás contratiempos. Cada obra es diferente y puede necesitar de unos u otros tramites y costes. A continuación, te mostramos esta información para que puedas hacer todo adecuadamente.

Has de saber que las licencias de obra tienen concesión municipal por lo que dependiendo de donde residas, podrían variar. También tendrás que tener en cuenta lo que digan las leyes y la normativa.

Es muy importante saber que necesitamos para reformar nuestra vivienda, aunque no te preocupes si lo que quieres es cambiar los azulejos del baño o pintar una habitación, porque para esto no necesitarás pedir permiso.

Según la amplitud de la obra serán necesarias unas cosas u otras. Las obras mayores, suelen referirse a aquellas que requieren una aplicación en altura, volumen o superficie, por ejemplo si quieres tirar una pared de casa para hacer más grande la cocina. A partir de aquí, también serán considerados de obra mayor, las obras que afectan a elementos comunes de un edificio como las escaleras o la fachada, la rehabilitación total o la nueva construcción entre otras. Estas obras necesitarán de la intervención de profesionales colegiados como los arquitectos y una licencia de obra mayor.

Las obras menores, son aquellas más habituales y que no entran dentro de las mencionadas en el anterior párrafo. Por ejemplo, renovar tu cocina; pero nunca esta de más preguntar ya que si esta reforma necesita de alguna instalación a través de la fachada podría necesitar de licencia. En este tipo de reformas menores normalmente no habrá que pedir licencia pero nunca resulta de más preavisar al ayuntamiento.

En el caso de las obras mayores, se necesitará disponer de todos los documentos que solicite cada ayuntamiento, como pueden ser el proyecto, presupuesto o la cédula de habitabilidad, por lo que en estos casos se hace imprescindible contar con buenos profesionales que puedan asesorarte y que tu proyecto cumpla con todos los requisitos evitando contratiempos. En INEDVAL podemos ayudarte con todo ello, para que no tengas que preocuparte por nada.

Finalmente añadir varios apuntes y es que también deberíamos informarnos de si nuestra vivienda es de carácter especial, como por ejemplo que tenga valor histórico o artístico. O en el caso de ser un piso, habría que comunicar a la comunidad de vecinos de las obras, etc.