Tasación o valoración de la vivienda

El proceso de compraventa de una vivienda es el precio del inmueble. Es común escuchar términos como ‘valor de mercado’ y ‘tasación’, pero ¿en qué se diferencian la tasación y la valoración de la vivienda?

Tanto la valoración de vivienda como la tasación inmobiliaria sirven para adjudicarle un valor al inmueble. Ambas acciones se usan en transacciones de propiedades residenciales, inmuebles comerciales, edificios, terrenos y fincas.

Tasación

La tasación se usa para fijar de manera oficial el precio de una propiedad a partir de unos parámetros comunes. Se trata de un documento legal que certifica el valor de un inmueble.

Este proceso requiere a un arquitecto o técnico que visite la vivienda para llevar a cabo una inspección visual.  Evalúa las ventas más recientes de inmuebles en el área, así como las funcionalidades. 

Las tasaciones se deben realizar con información comprobable. 

Los honorarios de un tasador dependerán del o que haya acordado con el cliente, ya que este es libre de fijar el coste por tasación. 

El precio de la tasación dependerá del propósito de este trámite. No obstante, muy pocas veces un inmueble se vendrá a un precio mayor del valor tasado, aunque hay ocasiones en que la propiedad podría valer más del valor tasador. 

Valoración

La valoración de la vivienda es un informa que retrata el precio aproximado u orientativo de un inmueble. Para llevara a cabo una valoración de vivienda no es necesario visitar el inmueble ni examinar su estado.

Este informe puede realizar una persona sin titulación, con que tenga experiencia en el sector inmobiliario es suficiente, ya que no responde a una normativa legal. 

Algunos de los factores que inciden en la valoración de vivienda son: antigüedad, ubicación, estado de la propiedad y la situación del inmueble respecto al edificio.

Se usa la valoración de vivienda cuando se pretende vender una propiedad y se quiere conocer su valor aproximado. Es decir, se usa como referencia para determinar un precio de venta

Entonces, ¿valoración o tasación de vivienda?

Aunque tanto la tasación inmobiliaria como la valoración de vivienda se usan para saber el valor del inmueble, todo depende de la finalidad y de quién la utilizará. 

Necesitarás una tasación cuando se trate de trámites legales; por ejemplo, para Hacienda, un abogado, tasación hipotecaria o para efectos de reparto de bienes. 

Sin embargo, si simplemente necesitas conocer un precio estimado de tu inmueble, te conviene una valoración de vivienda. 

Otra diferencia importante es el precio, ya que la tasación es mucho más costosa que la valoración.

Conoce más sobre el mundo de la arquitectura y construcción en los artículos de nuestro blog

Call Now Button