¿Vas a alquilar o comprar un inmueble? Necesitas la cédula de habitabilidad

Para que una vivienda sea habitable debe de cumplir unos requisitos mínimos, los cuáles varían en algunas comunidades autónomas, no obstante, en general lo que se suele exigir es lo siguiente:

  1. Una superficie mínima útil para cada estancia.
  2. Un equipamiento imprescindible como: Electricidad, agua, sanitarios, cocina…

El ministerio de fomento nos menciona que la cédula de habitabilidad es un documento oficial que acredita que se cumplen dichos requisitos y autentifica la legalidad del inmueble y que debe de ser tramitado por un arquitecto o por un aparejador. Por ello desde Inedval nos ocupamos de solicitar el certificado técnico de habitabilidad y de la gestión de todos los trámites con el ayuntamiento correspondiente.

¿Cuándo hay que presentarla?

Hay que presentarla cuando se efectúa una venta, un alquiler o bien cuando se solicita el suministro de luz, agua o gas.

Si la cédula ha caducado hay que solicitar una nueva y el costo depende del municipio.

¿Hay diferentes tipos de cédula?

Por supuesto, y varía en función de la antigüedad del edificio:

  1. De Primera ocupación: Son para inmuebles de obra nueva y deben de contar con la licencia de primera ocupación que entrega el ayuntamiento al promotor de la obra y dicha licencia hace las veces de cédula de habitabilidad.
  2. De primera ocupación de rehabilitación: Que es para viviendas rehabilitadas, debido a que han pasado por un profundo proceso de reforma
  3. De segunda ocupación: Que es para viviendas que ya han sido Habitadas.

¿Cuál es su vigencia?

Suele ser de 15 años para viviendas de rehabilitación o de segunda ocupación, no obstante, puede variar según la fecha en que fue expedida:

  1. Antes del año 2004 tienen una vigencia de 10 años.
  2. Las que comprenden entre el año 2004 y 2012 son válidas durante 15 años.
  3. Las de primera ocupación pertenecientes al año 2013 se prologan hasta los 25 años.

Cédula de habitabilidad

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Cómo se Tramita?

En el caso de que la cédula de habitabilidad haya caducado, nuestra empresa puede efectuar una inspección de la vivienda y verificar que cumple con todos los requisitos.

Nuestros precios son muy asequibles, 80 € para el certificado técnico de habitabilidad y por ocuparnos de todos los trámites correspondientes para la obtención de la cédula son 100 € . Los precios ya llevan los impuestos incluidos.

Puede solicitar más información aquí en nuestra web o bien llamando al teléfono: 675 668 434.