Drones en la construcción

La tecnología avanza a pasos agigantados y está revolucionando todos los sectores allí donde se introduce. En el caso del sector y las empresas de arquitectura y construcción ya esta pasando. Especialmente con el caso de los drones o vehículos aéreos no tripulados (VANT), capaces de transmitir eventos, entregar paquetes, controlar ganados o en nuestro campo, ayudar en el trabajo de mantenimiento y construcción de infraestructuras.

Por ejemplo, en obras grandes nos permitirán ver en que punto del proceso esta la obra de forma muy visual, hacer seguimientos, ver como avanza, medir y controlar la geografía y cartografía, así como analizar grandes hectáreas en poco tiempo. Además, está comprobado que usar drones nos permite reducir de media un 25% del gasto total de la obra, una cantidad importante considerando los precios de estos aparatos que cada vez están al alcance de más bolsillos.

Entre las ventajas que nos aportan los drones en este terreno destacamos que nos permiten recrear planos en 3D, a los que poder añadir elementos para ver y comprobar las formas y acabados de como quedaría una construcción de forma virtual. Además, permiten realizar mapeados del entorno que nos ayudarán en la toma de información de una forma rápida y sencilla; también permitirán reducir riesgos laborales y ahorrar en vehículos aéreos de mayor magnitud.

En conclusión, el dron es una herramienta perfecta para dirigir y seguir periódicamente una obra, modelar, hacer evaluaciones técnicas y térmicas, diagnosticar elementos, etc. permite inspeccionar zonas de difícil acceso, reducir costes de logística y mejorar la rapidez y flexibilidad de nuestros servicios, para alcanzar todos los objetivos señalados, reduciendo además considerablemente los riesgos de accidente.

Poco tiempo queda para que estos robots se puedan encargar por ellos mismos de colocar ladrillos, reparar fachadas o pintar murales. Y decimos poco queda, porque la tecnología avanza de forma exponencial y cualquier paso que demos ahora por pequeño que sea, sera infinitamente mayor a los que dábamos hace unos años.

 

Call Now Button